Acceso colegiados
   Colégiate
   Memorias anuales
   Estatutos
   Código deontológico
   Plataforma Mailing
 
   Convenio Colectivo
   Delegaciones
   Departamentos
   Censo de colegiados
   Astillera
   Otros Colegios
   Formación Técnico en    Prótesis Dental
 
   Actividades y jornadas
   Cursos
   Congresos
   Agenda COPPDA
 
   Servicios del Colegio
   Convenios y acuerdos
   Bolsa de tabajo
   Tablón de anuncios
   Foro
   Biblioteca
 
   Asesoría jurídica
   Asesoría profesional
   Asesoría informática
   Licencia Sanitaria
   Instrucciones
   Modelos tipo
   Solicitudes anteriores
   Trazab. Prod. Sanitario
   Registro de Autorización
   de Publicidad Sanitaria
   Decreto
   Solicitud tipo
   Dónde dirigir solicitudes
 

 

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO   
 
Capítulo V De las relaciones con otros profesionales sanitarios

Artículo 14

Las relaciones con otros profesionales sanitarios deben basarse en el respeto mutuo y en la delimitación de las funciones propias de cada profesional.

Artículo 15

Cuando un paciente acuda a un laboratorio para que se le diseñe, prepare, elabore, fabrique o repare una prótesis dental sin las preceptivas prescripciones e indicaciones de un dentista el Protésico Dental se abstendrá de realizar sus funciones.

En el caso de contar con la prescripción, el Protésico Dental solicitara al prescriptor cuantas indicaciones e informaciones estime necesarias para la correcta realización de la prótesis. En el caso de no obtener la información solicitada no se confeccionará el producto debiéndose poner estos hechos en conocimiento del Colegio Profesional de Protésicos Dentales.

Artículo 16

El profesional protésico dental no utilizara ningún medio de comunicación, público o profesional para realizar declaraciones que sean falsas, fraudulentas, injustas o que induzcan al engaño, referidas a compañeros de profesión ya sea con alusiones personales o sobre sus técnicas de trabajo. Referido a sus colegas, se abstendrá de efectuar críticas, denuncias o difamaciones, sin prueba o testigos que confirmen lo expuesto. En éste caso se procederá de la manera más discreta y en los organismos profesionales que intervengan según ley, para poder sancionar si es el caso.

Artículo 17

El profesional protésico dental no deberá intentar apropiarse, con métodos contrarios a {a ética profesional, de los clientes de sus colegas debiendo respetar, en todo caso, las vigentes normas reguladoras de la competencia.

Artículo 18

Los problemas que afecten al colectivo de profesionales deberán discutirse en le seno de los organismos profesionales competentes y solo cuando se agote esta vía se podrá recurrir a otros medios.

Artículo 19

No supone faltar de lealtad el que un Protésico Dental comunique a su Colegio, de forma objetiva y con la debida discreción, las infracciones de sus colegas contra las reglas de ética profesional.